jueves, 20 de diciembre de 2012

PARQUE NATURAL DE BA VI. CATARATAS Y TEMPLOS THUONG



PARQUE NATURAL DE BA VI

Es una zona natural en la montaña que merece la pena visitar, está en la margen derecha del río rojo. La parte que denomino cataratas es una zona recreativa dentro del parque, aunque el parque propiamente dichoconsta de dos templos en lo alto de la montaña, uno de ellos dedicado a Ho Chi Minh y el otro a una deidad. A ambos los he llamado Thuong.

CATARATAS

Este parque se visitó en dos ocasiones, la primera con Cristian el 20-3-2011fuera de temporada, la segunda con éste y Miguel Ángel, recién llegado de España, ya en temporada de baños, cosa que hicimos, aunque de esto no hicimos fotos.
En realidad  se trata de un área de recreo dentro del parque, el cual es mucho mayor, pero de esto me enteré después. Hay piscinas y merenderos. Fuimos fuera de la época, por lo cual sólo los jóvenes metían los pies en el agua. La casi totalidad de gente que encontramos eran jóvenes, al parecer estudiantes.
En la parte alta destaca una gran cascada y los puentes que aparecen son de mortero de cemento. En la parte baja está el lago con los barquitos de pedales.
Nos cobraron, en el primer viaje,55.000 vnd por entrar con moto (no llegó a los 2 €), lo que nos extraño al principio, pero luego nos dimos cuenta de que merece la pena.

Desde Son Tay se toma la dirección a Son Loc. En el primer semáforo se toma a la derecha y a 10 km. está el desvío a la izquierda.No hay pérdida poprque es una curva fuerte a derchas que aleja de la montaña, luego es fácil identificarla.
Si se quiere ir a la pagoda de Truong no hay que tomar este desvío y avanzar otros 11 kms. 
se puede ver el mapa para llegar a Son Tay en el post dedicado a la ciudadela Duong Lam
La segunda visita fue el 29-5-2011.En este segundo viaje ya pagamos 100.000 vnd, se ve que tienen que pagar la gran inversión que están haciendo en piscinas. Fuimos Miguel Ángel (al que llevaba de paquete) y Cristian. Ya era temporada de baños y había bastante gente. Nos bañamos en la poza más profunda aunque no tomamos fotos.
Comimos en el restaurante un pollo asado muy bueno

BA VI TEMPLOS THUONG.

                El Sábado 2 de Julio de 2011 me tocaba librar y nos fuimos de mañana, Lorena y yo, al parque natural de Ba Vi. Había leído en la “Lonely Planet” detalles del parque. Entre otras cosas decía que no había que confundirse con las zonas recreativas, hablaba también de una pagoda en honor de Ho Chi Minh y de una cierta pensión Ba Vi, de precios asequibles y con piscina incluida.
                El viaje fue muy agradable por la mañana con una temperatura muy suave y con un cruce muy bonito del río Rojo en barco grande, no en gabarra.
                Cuando llegué al cruce con el desvío a las cataratas seguí hacia adelante, aunque me daba cuenta de que no estábamos en buena dirección ya que dejaba a las montañas a la izquierda. Después de preguntar dos veces nos mandaron al desvío de las cataratas.
Cuando llegué a la entrada de éstas nos dijeron que volviéramos tres kilómetros y a la izquierda estaban. Paré también a preguntar en el restaurante en donde había comido con Cristian en invierno, en la primera visita (hablan algo de inglés) y me ratificaron la dirección añadiendo que debería comprar una entrada.
En efecto, era un giro a la izquierda y había una barrera que me pareció en los primeros viajes un cuartel.
Son 13 kilómetros de subida por unos paisajes maravillosos. En lo alto, comomencionaba la guía, empiezan unas escaleras que llevan al templo dedicado a Ho Chi Minh. En la otra ladera está el templo Thuong.
Vimos multitud de mariposas y otros animales, como ciempiés, etc…De bajada nos quedamos a comer en el “Resort Ba Vi “, ya no es pensión, y nos deleitamos con vistas maravillosas del río Rojo, de la confluencia del Lo con éste y alcanzamos a ver algún rascacielos de Ha Noi

INCRIPCIÓN EN EL TEMPLO DE HO CHI MINH
El país de Vietnam es uno

Los pueblos de Vietnam son uno

Los ríos pueden secarse

Las Montañas pueden rebajarse,

Sin embargo estas verdades no pueden cambiar.
                      Presidente Ho

Realicé una segunda visita al parque el 19-10-2011 junto con Bruno y Juanjo. En esta ocasión nos fuimos al templo de la derecha, el cual merece la pena ser visitado, aunque tiene una cierta dificultad en la subida, pasando incluso por una especie de cueva.

 
TEMPLO THUONG

No hay comentarios:

Publicar un comentario